El remolino

 

Cuando pensamos en Hawaii, es inevitable que nuestra imaginación evoque escenas de paradisíacas playas, esbeltas palmeras y olas azul turquesa. Un lugar idílico para disfrutar de unas maravillosas vacaciones y una localización perfecta para rodar exitosas películas y series de televisión. Sin embargo, mi primer viaje a la Big Island de Hawaii no tuvo nada de idílico,…

Uno de mis principales objetivos era fotografiar la entrada de la lava en el Pacífico, ya que era el único lugar en el mundo en el que se producía este espectacular fenómeno. Pero las cosas buenas nunca son fáciles de alcanzar. El delta en el que desembocaba el río de roca fundida estaba a varios kilómetros dentro del Parque Nacional de los Volcanes, accesible solo a pie. Para ponerlo aún más difícil, el mejor momento para fotografiarlo era de noche o en las horas crepusculares. Por lo tanto,  el ritual de cada día durante casi tres semanas, consistía en levantarse a la una de la madrugada para recorrer los 50 km desde nuestro hotel y realizar 6 kilómetros de aproximación a pie, cargando con 20 kg de equipo hasta nuestro edén fotográfico. Pero todo el cansancio y el mal humor que nos provocaba el madrugón desaparecía cuando el brillo de la lava iluminaba las negras aguas del Pacífico, al ritmo de las olas rompiendo contra el acantilado.

El  Puʻu ʻŌʻō ha permanecido en erupción de forma más o menos continua desde 1983, lo que lo convierte en uno de los volcanes más activos del mundo. Hasta abril del 2018 era habitual que se formaran ríos de roca incandescente. Cuando esta lava activa entra en el océano, hace que hierva el agua de mar, produciendo emanaciones de vapor ácido de gran toxicidad. En ocasiones la nube formaba espectaculares remolinos sobre la orilla creando sugerentes abstracciones.

Desde el último episodio eruptivo, que provocó el desastre del rift sur entre Abril y Julio del 2018 y vació la caldera, no hay lava activa en el volcán por primera vez desde hace décadas. Hasta que vuelva a rellenarse pueden pasar meses o décadas. Nadie lo sabe a ciencia cierta,…

Esta imagen ha sido reconocida con una mención de honor en la categoría de Foto Creativa de la 29ª edición del Memorial María Luisa Photo Contest.

Podéis haceros una mejor idea de como fue realizada esta imagen en mi vídeo Kilauea:

 

 

Esta entrada fue publicada en Premios y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *